viernes, 12 de abril de 2013

José Luis Gil.
















José Luis Gil Sanz (Zaragoza, 9 de diciembre de 1957) es un actor español de televisión, teatro, cine, director y doblaje. Su papel más conocido es el de Juan Cuesta en la serie de televisión humorística Aquí no hay quien viva, pasando posteriormente a interpretar el personaje de Enrique Pastor en la continuación en Telecinco, La que se avecina. No obstante, lleva en el doblaje desde finales de los años 1970; en su carrera ha doblando a actores como Patrick Swayze, Tim Allen, Hugh Grant y Woody Harrelson.

Trayectoria

Fue actor infantil en casi cuarenta programas dramáticos como Estudio 1, Teatro de siempre y Novela, así como en temporadas infantiles del Teatro Español y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con representaciones para los más pequeños, de obras como Las aventuras de Tom Sawyer.
Miembro de un grupo de teatro amateur hasta los 16 años, se dedicó fundamentalmente a la interpretación de obras clásicas. Tras esta etapa, se reincorporó al teatro profesional en la compañía de José Calvo, al que considera su maestro. Después actuó con otras compañías en el Teatro Lara y en el Teatro María Guerrero, entre otros.
Con sólo veinte años fue contratado en exclusiva por los estudios de doblaje Exa de Madrid, y fue entonces cuando comenzó su carrera como actor de doblaje. También dirigió y protagonizó el doblaje de varias producciones de Walt Disney Pictures, entre las que destacan Tarzán, la trilogía de películas de Toy Story (Toy Story, Toy Story 2 y Toy Story 3) doblando a Buzz Lightyear, y Buscando a Nemo. Además de prestar su voz a caracterizaciones de ficción, colabora asiduamente en publicidad como locutor.
Entre los años 1992 y 1996 formó parte, junto a Antonio Hernández y Alfredo Cernuda, del trío de humor Entretrés, actuando en el Teatro Marquina, así como en numerosos programas de televisión, donde también protagonizó las series Fernández y familia (Telecinco) y Los Cañete (Forta) y haciendo colaboraciones en El comisario y Agente 700.
En teatro ha realizado varias obras: Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, Salir del armario, de Francis Veber, Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, y Fuga, de Jordi Galcerán.
En 2012 debuta como director cinematográfico con el cortometraje Entre cartones, un cuento urbano sobre la indigencia protagonizado por Carolina Noriega y el propio José Luis Gil.1
En lo personal, está casado con la también actriz Carolina Montijano2 y son padres de tres hijos. Es yerno de la también actriz Matilde Conesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario